X

Bartolomé Abdala: “Todos debemos sumar para no volver atrás”

Es precandidato a diputado Nacional por Juntos por el Cambio, el único Frente en el que habrá internas el 11 de agosto.

Bartolomé Abdala.
Actualizada: 04/08/2019 22:02
PUBLICIDAD

El actual diputado provincial, Bartolomé Abdala encabeza la lista 502 B “Somos por la Vida” que tiene como principal bandera la postura en contra del aborto. Lo acompañan, Betiana Ponce (segunda titular), Carlos “Charly” Pereira (primer suplente) y Ketherine Lecumberry (segunda suplente).

El próximo domingo 11 competirán en las PASO con Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo que representarán a la lista 502 A “San Luis Unido”. La fórmula ganadora pasará a la general de octubre en el Frente que postula la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

-¿Por qué no hubo una única lista?

-Desde un principio pensé que los dirigentes me iban a apoyar de manera unánime, pero con sorpresa recibí la conformación de otra lista. Entendiendo el momento crucial de que el país no debe volver atrás y que debemos acompañar al presidente Mauricio Macri, acepté las reglas de la democracia y decidí presentarme a internas. De ningún modo acepté el pedido de declinar mi candidatura para acompañar a otro referente, a decir verdad considero que tengo mayor legitimidad. Justamente cuando se conformó el Frente entendía que era el elegido para ser el candidato a diputado Nacional.

-¿Lo ideal hubiera sido una lista de consenso?

-Las internas llevan tiempo, cansancio físico y desgaste. Hubiera sido bueno que estemos todos juntos pensando en octubre para poder seguir transformando el país, pero lamentablemente hubo gente que buscó tener su protagonismo.

-¿Usted hizo autocrítica?

-En mi caso había depuesto mi candidatura a gobernador, entonces lo razonable es que yo sea el candidato a diputado.

-Es la segunda vez que se presenta en una primaria para ser diputado Nacional.

-Sí y es la segunda vez que voy a internas. La otra vez (2015) la verdad gané yo, pero bueno cuando los fallos se demoran todo se vuelve abstracto en la Justicia. (Compitió en las PASO de Cambiemos con el dirigente radical, Walter Ceballos que finalmente se impuso).

– ¿Por qué quiere ser diputado Nacional?

-Es lógico que en la vida política todos tengamos anhelos como hombres con vocación de servicio a la comunidad. Soy diputado provincial, pero hay temas que exceden el ámbito local y hay que llevarlos al Parlamento. Por ejemplo un proyecto de reforma federal tributaria.

En 2020 se insistirá seguramente con el proyecto de Ley del Aborto que ha hecho mucho ruido en los argentinos. La única lista que abraza fervientemente las dos vidas es la nuestra, tenemos un compromiso y una posición inquebrantable a favor del voto celeste.

El electorado va encontrar en nuestra propuesta, además de la posición a favor de la vida, la experiencia en ámbitos como la economía, deporte y temas vinculados a la familia. Vamos a trabajar también en la política ferroviaria para que beneficie a San Luis.

-¿Cuál es su opinión sobre la reunión del senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, el presidente Mauricio Macri y el candidato de vicepresidente, Miguel Pichetto?

– Al integrarse Pichetto a la fórmula se esperaba que sumara dirigentes a peronistas.  No me parece sorprendente el caso del senador Adolfo Rodríguez Saá. De todas maneras, no escuché manifestaciones más allá de que la foto por sí sola puede dejar algún mensaje.

Con miras al 27 de octubre que debemos sumar a todos los argentinos para no volver atrás con el relato de la fórmula Fernández-Kirchner, estoy de acuerdo que se sume.

-¿Usted tiene el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá en esta instancia?

-Lo desconozco, pero si me preguntás si lo deseo, por supuesto que quisiera que me apoyen muchísimos sanluiseños. De todos modos, ninguno de los tres actores de la reunión en la Casa Rosada se manifestó acerca de la foto.

-¿Qué evaluación hace de la realidad provincial?

-Si la vemos dentro del contexto nacional que es donde siempre hay que mirarla, es una realidad que el ciudadano de San Luis se esperanzó el 16 de junio y hay que ser respetuoso del voto.

No podemos menospreciar ni menoscavar el intelecto del puntano que se expresó de una manera y hay que respetarlo.

Me gustaría que desde el Gobierno provincial exista una mesa de diálogo con todos los actores políticos, más allá del debate que hay en la Cámara de Diputados.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene hoy la provincia de San Luis?

-No hay dudas que la salud. En este momento hay otras preocupaciones como la tarifa de la luz y la necesidad de generar políticas activas de empleo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR